Imagen1 copia

Planta Oriente, a 60% de su modernización

Al 60% se encuentra la modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Oriente para eliminar los malos olores en esta zona de la ciudad por medio de la instalación de un nuevo sistema difusor de aire (EFLEX FLOAT) de la marca INVENT, reportó el Alcalde Esteban Villegas Villarreal durante recorrido de supervisión en la segunda etapa de maniobras.
“La vida para las familias de 100 asentamientos del Oriente cambiará porque con estos trabajos se elevará la calidad del aire, vamos a terminar con los aromas que despide la Planta, una de las acciones ambientales a la que más le apostamos para mejorar el ambiente en este cuadrante de la capital”, aseveró Villegas Villarreal.
El Presidente Municipal de Durango refirió que a la fecha se han invertido 45 millones de pesos, esto incluye la adquisición de turbo sopladores (para la inyección de oxígeno) y difusores (para la distribución del mismo), gracias a la coordinación con los gobiernos Estatal y Federal.

La PTAR está en proceso de modernización desde 2014 por la empresa EQUIPOS Y MATERIALES REACTIVOS GOMCO y consiste en la instalación de un sistema que abarca 341 módulos aireadores, así como compresores, en líneas de flotación para las seis lagunas de oxidación. Con esta tecnología alemana aumentará la oxigenación para mantener vivas las bacterias que se encargan de la depuración del líquido.
Villegas dijo que los avances se han reflejado en el incremento de oxígeno en las lagunas durante el último año, según las mediciones que se realizan de manera permanente.
De las cuatro plantas que operan en la ciudad, la Oriente, con 19 años de antiguedad, es la que tiene mayor capacidad, pues trata mil 600 litros por segundo, por lo tanto era necesario sustituir el equipo obsoleto, explicó.
Con el nuevo equipo, dijo el Alcalde, se tendrá agua tratada de mejor calidad para emplearse en el riego de áreas verdes y la zona agrícola del Valle, “Durango es una de las cinco ciudades en procesar al 100 por ciento sus aguas residuales y fortaleceremos la política ambiental en el manejo del vital líquido al privilegiar su reciclaje”, agregó.
En este tema, Agni Otto García, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), destacó la importancia en el reúso de este elemento para que descansen los mantos freáticos, además, se refuerza la cultura de sustentabilidad que se ha adoptado durante la administración de Esteban.
Agregó que la optimización del sistema también permitirá que las aguas que se descarguen en los ríos sean de mayor calidad, por lo tanto es una contribución directa al medio ambiente.
Por último, Esteban enfatizó que la modernización de la PTAR es una acción en conjunto con la canalización de la Acequia Grande a fin de combatir los problemas ambientales por contaminación del aire en el Oriente.

A saber…
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Oriente
• Avance del 60 por ciento
• Segunda etapa
• Inversión de 45 millones de pesos con gestiones de los tres órdenes de gobierno
• Instalación de 341 aireadores

Beneficios
• Agua tratada de mejor calidad
• A reciclarse en el riego de áreas verdes y parcelas
• Descargas a ríos de líquido con menos contaminantes

Write a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>