slider_logo

ANEAS CHIHUAHUA 2015

expo-1209 expo-1211 expo-1210expo-1213

 

Les agradecemos a todos su visita en el stand de EQUIMAR GOMCO en ANEAS 2015.

Les compartimos algunas fotos con distinguidos visitantes:

Ing. Ramón Aguirre, Presidente de las ANEAS

Ing. Guillermo Marquez, Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS)

Ing. Agni Otto García, Director de Aguas del Municipio de Durango

Ojalá podamos contar con su presencia en próximos años.

001post_aguasintratamiento

Países en desarrollo descargan 80% de sus aguas sin tratamiento

El acelerado desarrollo industrial ha provocado el incremento en la contaminación del agua dejando el vital líquido inservible. Aunque la contaminación del agua -entendida como la modificación directa o indirecta de los océanos, lagos y ríos- puede ser causada de forma natural, con las erupciones de los volcanes (por ejemplo), el mayor porcentaje de contaminación es por culpa de las industrias y ésta afecta a miles de especies dentro y fuera del agua. Reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, pos sus siglas en inglés) señalan que más del 80 por ciento de aguas residuales en los países en vías de desarrollo se descarga sin tratamiento, contaminando ríos, lagos y zonas costeras.

Entre los contaminantes de agua más importantes creados por las industrias se encuentran microbios patógenos que son capaces de generar varias enfermedades tanto a los animales de ganado como a los humanos y las aves.

Industrial: Los contaminantes químicos resultantes de el uso de agua para diferentes fines en las empresas genera una gran pérdida anual de agua en los océanos, ríos y lagos.

Residuos Sólidos: Papeles, bolsas de plástico, envases de vidrio y de plástico son solo algunos ejemplos de contaminantes que los humanos generamos cuando arrojamos basura en depósitos ilegales.

Productos de Limpieza: Productos de uso diario en el hogar son tan dañinos para el agua que al momento de entrar en contacto con ella, ésta pierde casi el 100 por ciento de su potabilidad.

Herbicidas y Pesticidas: Los productos agroquímicos que se usan en los cultivos son tan dañinos para el agua como para los humanos. Se filtran a través de la tierra y se evaporan mezclándose con el agua de lluvia, aportando también contaminantes para generar “Lluvia acida”

Pavimentos y carreteras: La creación de las carreteras y aceras genera fuertes aceites, que, gracias a la lluvia viajan al alcantarillado y regresan al los diferentes cuerpos de agua terminando con su potabilidad en un 100 por ciento.

Los 10 principales países con problemas de contaminación muy serios: Bélgica, Marruecos, India, Jordania, Sudán, Nigeria, Burkina Faso, Burundi, República centroafricana y Ruanda; sus problemas México se encuentra en el lugar 106 de 122 países con este problema.

El 22 de marzo se proclamó como el día internacional del agua, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ya tiene planes para que en un futuro la contaminación del agua sea menor que en años recientes.

 

FUENTE:

http://equilibrio.mx/2015/20-reportajes/236-paises-en-vias-de-desarrollo-descargan-80-de-sus-aguas-residuales-sin-tratamiento